Pese a la pandemia, me encuentro que a las empresas les sigue costando encontrar y atraer personal a sus compañías.
Me gustaría compartir con vosotros en este número 5 pasos para conseguir mejorar vuestra estrategia para captar y tener en vuestra compañía talento.
Los cambios demográficos en España muestran que el crecimiento natural de la población va a la baja, por lo que hay menos jóvenes que atraer a las empresas.
La estrategia que vamos a compartir con vosotros en este número es la que nos han enseñado Michiel Das y Verónica Platas en La Escuela de Negocios EADA.
Consta de las siguientes fases:
- Análisis
- Objetivos
- Propuesta de Valor
- Comunicación
- Monitorización y evaluación
Os detallamos ahora cada una
1. Análisis de la marca empleadora. Todas las empresas tiene marca empleadora la hayan trabajado o no. Así que estaría bien analizar qué marca tiene nuestra empresa. Empezando por:
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- Análisis externo: buscar noticias de nuestra compañía en prensa, foros, blogs, rankings, informes anuales, google, etc.
- Análisis interno: informes anuales, entrevistas anuales o de salida, encuestas internas, informes internos públicos
- Análisis imagen deseada: a qué público objetivo (stakeholders principales), imagen actual del público objetivo. En concreto : qué imagen tenemos y qué imagen deseamos tener.
2.Objetivos: pensar qué objetivos tenemos, qué queremos conseguir.. por ejemplo:
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- atraer talento
- fidelizar y motivar al talento
- reformar la imagen de la empresa como gran marca empleadora
Tener indicadores/KPIs para medir lo que tenemos y lo que queremos tener.
3.Propuesta de Valor (EVP) = ¿Por qué debería trabajar en esta empresa y no en otra? Adjunto gráfico para que puedas hacer el de tu empresa.
4.Comunicación: una vez ya tenemos claro qué tenemos y qué queremos obtener hay que comunicarlo. A través de la página web de la empresa y sus redes sociales mediante:
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- Comunicación interna a través de: Intranet, e-mails mensuales, acciones internas, charlas con empleados, eventos corporativos, acogida empleados, redes sociales internas, mensajes de la dirección, revistas internas, intranet…
- Comunicación externa a través de: portales de empleo, eventos externos, campañas específicas, artículos en la prensa, posters y carteles, redes sociales de RRHH, web de RRHH, newsletter Hidralair
También se deberá comunicar en momentos de crisis: p. Ej. Caso de covid en la empresa (qué hacer, cómo está actuando el personal), crítica de un cliente o colaborador….
5.Monitorización y evaluación: se trata de monitorizar qué hacemos, cuándo, cómo e ir evaluando los resultados para analizar estos y mejorar la estrategia.
Cualquier consulta, información adicional que deseeis, estoy a vuestra disposición:
Tenstalent, www.tenstalent.com, tu mejor selección.
Artículo escrito por:
Dina Cardona, Gerente de Selección & Headhunter en Tenstalent