El sentimiento de inmunidad amparado en la negación como mecanismo de defensa, actuó cuando en diciembre del 2019 se oía decir que, en un lugar muy lejano de China, en una ciudad llamada Wuhan, un virus se había “escapado” desde un mercado de animales vivos.
Como tantas veces, reaccionamos tarde y mal, como meros espectadores a una realidad que, aparentemente, tenía más forma de ficción que de hecho consumado. Nadie podía prever que mientras celebrábamos alegremente nuestra navidad y nos felicitábamos por un nuevo año que venía envuelto en papel de regalo con un número precioso, redondo, armónico, 2020, un par de meses después íbamos a vivir uno de los episodios más desconcertantes de nuestras vidas.
¿Cuántas empresas habían trabajado desde hacía años con la visión 2020 para dibujar un escenario de futuro ilusionante o dar forma concreta a su plan estratégico? Nosotros fuimos una de ellas.
Voy a ahorrar a nuestros lectores una cronología de los hechos que, aunque en el momento presente, nos ayudaría a entender cómo, pese a ver como se detectaban casos en lugares cada vez más cercamos, seguíamos negándolo y pensando que no iba con nosotros.
Lo ocurrido nos recuerda la Teoría del Cisne Negro que está desarrollada brillantemente por el filósofo e investigador libanés Nassim Taleb en su libro “Cisne Negro”. Se considera un cisne negro a un suceso que se caracteriza por tres atributos: 1. Es una rareza, porque está fuera de las expectativas normales, 2. produce un impacto socio económico tremendo, y 3. pese a su condición de rareza, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia a posteriori, con lo que, erróneamente, se hace explicable y predecible.
El COVID19, nuestro Cisne Negro particular, nos cogió por sorpresa y alteró nuestras vidas de tal manera que pusimos en marcha todos los mecanismos psicológicos a nuestro alcance para poner a salvo nuestra salud mental. Nos aferramos a la “negación” como mecanismo inconsciente de defensa útil para protegernos de pensamientos o emociones que producirían ansiedad o alteraciones de la autoestima si llegasen a la consciencia.
¿te apetece seguir leyendo?
Este fragmento es parte de la introducción del libro que hemos publicado este pasado diciembre. Se titula “21días de Actitudes Positivas”
Es el fruto de un trabajo colectivo que recoge en papel la campaña que iniciamos el 19 de marzo de 2020 y en la que mostramos, una vez más que, aunque las circunstancias sean adversas, siempre podemos elegir la actitud con la que enfrentarnos a ellas.
Manel Reyes
Socio-director
MRC International People Training
Me puedes contactar en: 670 224 115